viernes, 5 de noviembre de 2010

Acrílico, ese nuevo mundo


Andy Warhol
La pintura acrílica es una técnica pictórica que pertenece al grupo de los "temples". Esta pintura nace de la necesidad en el siglo XX, de unos muralistas de crear trabajos rápidos y duraderos, ya que no existía ninguna técnica que tuviese estas propiedades. Ello les lleva a optar por crear una nueva técnica: La Pintura Acrílica, lo que la convierte en una técnica muy joven. 
Esta nueva técnica está compuesta por una mezcla de resina sintética + agua + pigmento + otros componentes. Dependiendo del fabricante estos "otros componentes" seran unos u otros y y darán una calidad a la pintura, un uso y una diferente conservación.


las características del acrílico es que es disoluble en agua, seca rapidamente y tiene un acabado mate o brillante, dependiendo de la cantidad de medio acrílico.

 

1. Los soportes: Estos son lienzo, tablex, cartón, cartón pluma, madera, papel, etc. En realidad cualquier superficie es buena.


2. Los pinceles: se puede utilizar cualquier pincel y/o es pátula, pero es recomendable que sean algo rígidos para un mejor manejo. Para limpiarlos solo hay que enjabonarlos y lavarlos con agua.


3. La paleta: debemos usar una paleta grande, o un trozo de madera, este último no es aconsejable ya que nos incita a apoyarnos en el caballete y nos acota mucho el movimiento.



 Hasta aquí la teoría. Pero ¿que he aprendido sobre el acrílico gracias a la práctica?

Como toda técnica, tiene dos polos opuestos: Las ventajas y los inconvenientes.
En lo primero que te fijas cuando coges pintura acrílica es en la textura, es una pintura parecida al óleo, viscosa, y en el color, son de colores muy vivos, como si fuesen vibrantes, y opacos. 
Esta pintura se puede diluir en agua y este fue el primero de los problemas que tuve con esta técnica. Al diluir la pintura en el agua me excedí  y al intentar aplicarla en el soporte este se convaba y la pintura no quedaba uniforme y/o se secaba con demasiada rapidez. 
Por el contario si no añades agua (problema nº 2) la pintura queda muy pastosa y no puedes difuminar los colores.




Por lo demas a mi ha sido una técnica que me está resultando muy entretenida e interesante. Todavía queda mucho por aprender, pero espero descubrir este "nuevo mundo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario