domingo, 8 de mayo de 2011

historias sin pasado, pero con futuro..


Esta es la historia de una niña cuyo mayor sueño era ser la protagonista de su propio cuento. Pero ese sueño a veces se le olvidaba. Pues queria crecer muy rapido, llegar a alcanzar la luna con las manos, ser tan grande que nada pudiese herirla. Y se olvido de que ser pequeña, en realidad, era lo mas bonito del mundo. Podia recorrer todos los sitios que quisiese sin ser vista, llorar en un rincon sin que la molestasen o reir a carcajadas sin que nadie la mirase de soslayo.
Pero no es ahora eso lo que nos ocupa, lo que quiero contar de esa niña es como llego a ser la protagonista de miles de aventuras, como lo sera... Y como lo fue.
La pequeña, se creia independiente, libre, feliz. Pero no era la protagonista de su propia historia, vivia engañada. Pero era tan feliz estando engañada. En la historia que querian hacerle creer que protagonizaba, tenia todo lo que queria, tenia todos los juguetes del mundo, todas las comodidades, todos los lujos y todo, todo con lo que pudiese soñar. Todo eso y mas, se lo ofrecian si ella lo pedía. Lo que no veia, es que todos esos lujos, solo eran efimeras representaciones de una añoranza real. Estaba encarcelada en una habitacion de algodón de azucar y caramelos, pero aunque fuese muy dulce, seguia siendo una carcel. Una carcel dentro de una historia mayor que ella no entendia. Una carcel dentro de un gran castillo de hielo que ella no llegaba ni a atisbar. Pero eso ¿qué importaba? Si tenia un principe azul para calmar cualquiera de sus lamentos.
Todo iba bien... Hasta que un día, los dulces empezaron a ser amargos, los juguetes aburridos, los sueños cumplidos, en realidad eran burdas y macabras replicas de lo que pedía en realidad. Y su principe azul, su amado principe, por el que vivia en absoluta felicidad y consentia estar encerrada, se volvio un tirano, despota y cruel. ¿por qué ocurrio todo aquello? La niña no llegaria a saberlo a ciencia cierta, tal vez los juguetes siempre habian sido aburridos y ella no se habia dado cuenta, y lo mismo pasaba con los dulces o los deseos. Incluso, puede que el principe al que tanto queria, realmente hubiese sido asi desde el principio. Pero eso daba igual. Lo importante es que habia surgido un cambio en su interior. Se habia dado cuenta de que el mundo, no era solo su pequeña carcel, no debía conformarse con eso. Prefería la libertad.
Y lucho por ella. Peleo contra los dragones de su retorcida imaginación, recorrió selvas de dolorosos espinos, anduvo sin rumbo por los peores paramos dy hielo, congelándose cada vez un poco mas. Consiguió escapar del castillo dy hielo. Pero la ultima prueba dejo a la niña sin resuello. Tuvo que enfrentarse a su principe, despota y tirano. Dulce y amable. La niña no sabe aun si venció en aquella contienda, no sabe si salio perdiendo, lo único que sabe es que miro a los ojos, tan profundos como el océano de aquel personaje y descubrió que solo era eso. Un personaje. Uno de tantos que aparecerán en su vida. Y que jamás deberán quitarle el protagonismo de su propia historia...
Te preguntaras que ha pasado con la niña después de aquella prueba. Pues no es un final feliz, como podría aventurarse. La niña escapo del castillo de hielo. Y fuera, no habia nada. Tenia que reinventarse un mundo entero para ella sola, ese mundo que habia estado descuidando durante tanto tiempo. Fue difícil, sigue siendo difícil. Cuesta lagrimas y sudor. Cuesta risas y sueños. Pero, por fin, se intuyen los comienzos de una nueva historia, la suya propia, tan antigua como ella, pero descuidada en muchas partes, olvidada en un rincon. Y la niña, convertida un poco mas en mujer, solo quiere recordar una cosa, es su único deseo para este nuevo mundo. No dejar que nadie lo protagonice por ella.

Sara Romero Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario