jueves, 18 de noviembre de 2010

Barritas malditas


El ultimo trabajo que hemos llevado a cabo en casa es LA FABRICACIÓN DE BARRITAS DE PASTEL. 

Este no ha sido un trabajo fácil, pero ha tenido su recompensa: ninguno de nosotros olvidará jamás como es la fabricación de una barra de pastel.






Para la fabricación de pasteles se necesita:
pigmento
        · creta
        · agua
        · goma de tragacanto
        · papel de cocina
        · mucho tiempo
        ·jeringuillas

una vez que hemos conseguido todos los materiales viene el momento de buscar las herramientas:

· un cristal (plato o cuenco)
· una espátula
· guantes




Lo siguiente es seguir los pasos: 

1. colocar tres unidades de pigmento en el cristal.
2. añadir una unidad de creta.
3. mezclar bien la creta y el pigmento para que quede un polvo homogéneo.
4. añadir dos mililitros de agua y dos de goma de tragacanto.
5. mezclar hasta que se forme una pasta.
6. improvisar. cada pigmento es diferente y necesita mas goma de tragacanto o menos.
7. el resultado de la pasta tiene que tener la textura de un yogurt.
8. hacer barritas con las manos.
9. dejar secar las barritas en papel.

Como todo, la fabricacion de los pasteles nos ha traido mas de un quebradero de cabeza. en primer lugar la masa quedaba demasiado seca o con pequeñas piedrecitas, despues quedaba demasiado hidratada, asi que había que añadir mas pigmento y mas creta. y cuando por fin habíamos conseguido la masa perfecta... la dejabamos secar y se resquebrajaba.
ha sido un poco frustrante, pero al final cuando te sale el primer pstel bien te sientes realizado.

martes, 16 de noviembre de 2010

Pasión por Renoir


folleto de la exposición (palco en el teatro. 1880)

Pierre-Auguste Renoir (1841-1919) es uno de los mas célebres pintores franceses. Normalmente es clasificado como un pintor impresionista, pero pronto se separó de esta escuela impresionista para pintar cuerpos femeninos y paisajes.



 Actualmente en el Museo del Prado se presenta la primera exposición monográfica dedicada a Renoir en España. Esta exposición consta de 31 obras del pintor.

muchacha con abanico(1879)




Lo mas llamativo para mi ha sido la apariencia de los cuadros. Muchas veces olvidaba que eran cuadros de óleo sobre lienzo y mi vista me llevaba a engaño y creía estar observando cuadros hechos con pastel.
estudio para escena de tannhäuser-tercer acto (1879)




niña con ave (1882)












Otro de los aspectos que me han llamado la atención ha sido como todos los cuadros desprendían sensualidad, casi ornamental, como si la belleza fuese algo que hay que plas mar en un lienzo para que no se pierda o se corrompa con el paso de los años.

Como conclusión, la exposición es muy recomendable verla, a mi me ha servido mucho el poder apreciar esta otra forma de pintar que no (por lo menos a mi) enseñan en el bachillerato, pero es bastante claustrofóbico por el número desorbitado de gente que no permite que permanezcas mucho tiempo ante las obras.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Teoría del color


Tras haber hecho el trabajo del círculo cromático, el triángulo y las escalas, hoy, le ha tocado el turno a la teoría del color. Este es un trabajo que hice para Técnicas de expresión graficoplásticas sobre esta teoría, espero que sirva de ayuda. El principio es un poco pesado y no tiene muchos dibujos, pero al final hay juegos... esfuérzate y Leo entero, creo que merece la pena.


Color
View more presentations from 2233223.

Acrílico, ese nuevo mundo


Andy Warhol
La pintura acrílica es una técnica pictórica que pertenece al grupo de los "temples". Esta pintura nace de la necesidad en el siglo XX, de unos muralistas de crear trabajos rápidos y duraderos, ya que no existía ninguna técnica que tuviese estas propiedades. Ello les lleva a optar por crear una nueva técnica: La Pintura Acrílica, lo que la convierte en una técnica muy joven. 
Esta nueva técnica está compuesta por una mezcla de resina sintética + agua + pigmento + otros componentes. Dependiendo del fabricante estos "otros componentes" seran unos u otros y y darán una calidad a la pintura, un uso y una diferente conservación.


las características del acrílico es que es disoluble en agua, seca rapidamente y tiene un acabado mate o brillante, dependiendo de la cantidad de medio acrílico.

 

1. Los soportes: Estos son lienzo, tablex, cartón, cartón pluma, madera, papel, etc. En realidad cualquier superficie es buena.


2. Los pinceles: se puede utilizar cualquier pincel y/o es pátula, pero es recomendable que sean algo rígidos para un mejor manejo. Para limpiarlos solo hay que enjabonarlos y lavarlos con agua.


3. La paleta: debemos usar una paleta grande, o un trozo de madera, este último no es aconsejable ya que nos incita a apoyarnos en el caballete y nos acota mucho el movimiento.



 Hasta aquí la teoría. Pero ¿que he aprendido sobre el acrílico gracias a la práctica?

Como toda técnica, tiene dos polos opuestos: Las ventajas y los inconvenientes.
En lo primero que te fijas cuando coges pintura acrílica es en la textura, es una pintura parecida al óleo, viscosa, y en el color, son de colores muy vivos, como si fuesen vibrantes, y opacos. 
Esta pintura se puede diluir en agua y este fue el primero de los problemas que tuve con esta técnica. Al diluir la pintura en el agua me excedí  y al intentar aplicarla en el soporte este se convaba y la pintura no quedaba uniforme y/o se secaba con demasiada rapidez. 
Por el contario si no añades agua (problema nº 2) la pintura queda muy pastosa y no puedes difuminar los colores.




Por lo demas a mi ha sido una técnica que me está resultando muy entretenida e interesante. Todavía queda mucho por aprender, pero espero descubrir este "nuevo mundo".


jueves, 14 de octubre de 2010

un comienzo siempre es algo complicado


Todo el mundo a mi alrededor siempre ha tenido las cosas claras. Todos mis amigos sabían que querían estudiar, incluso había algunos que sabían que no querían estudiar. Pero este no fue mi caso. Yo sabía que quería seguir aprendiendo, pero he aquí el problema: ¿el qué?
Cualquier familia quiere tener un arquitecto o un ingeniero, un medico o un abogado, pero cuando eres pequeña, nadie te pregunta si quieres ser artista. En mi familia hay de todo, pero sobre todo profesores, incluso hay artistas frustrados. Pero nadie se prestaba a apoyarme.
En un principio yo le conté a mi familia que quería ser arquitecto, y como por arte de magia todo se volvieron facilidades, hasta que les conté la verdad: YO LO QUE QUIERO SER ES ESCENÓGRAFA.
y así empezaron los problemas.

Siempre he estado rodeada por profesionales del teatro, y tengo la cabeza llena de recuerdos de mi infancia entre las patas de algún escenario. El teatro es todo. Es la realidad, pero también es la ficción. Es, no se, libertad. Cuando vas al teatro, o estas dentro, todos los problemas se van y algo en tu interior se mueve, incluso a veces se descoloca. Es como si tuvieras un corazon de madera, como un reloj, y de repente, al empezar la función, se parase. Y el tiempo no existiera.
Cuando eres partícipe de ese movimiento, cuando lo creas, es como andar a 3 cm del suelo. te sientes poderoso y frágil, pero sobre todo, realizado.
Esa fue la sensación que tuve la primera vez que me puse a cargo de la escenografía y el vestuario de  la obra de tetro de mi instituto.

A mi nunca me ha llamado la atención ser actriz, sino estar detrás. y la escenografía une mis dos pasiones: el teatro y la pintura.
La pregunta, entonces, es: ¿Por qué Bellas Artes?

Porque me siento como una analfabeta respecto al arte. Es como si solo supiese 2 letras y pretendiese leer un libro. Es un libro muy interesante, y se que me va a gustar, pero no tengo las herramientas para poder leerlo y apreciarlo.

Por ahora, después de 3 semanas en la facultad, he descubierto que me gusta el arte mucho mas de lo que esperaba y estoy disfrutando mucho. espero que siga así.